¿Qué es la Crítica Psicológica en la literatura?

La crítica psicológica en la literatura se refiere a la forma en que se analiza el trabajo de un escritor en particular a través de una lente psicológica. Este enfoque analiza psicológicamente al autor de la obra o un personaje en su obra. Ayuda a los lectores a comprender las motivaciones del escritor y de los personajes. En otras palabras, esta crítica nos ayuda a entender por qué el escritor escribe de la manera que lo hace, cómo sus circunstancias biográficas afectan su escritura y por qué los personajes de la historia se comportan de una manera particular.

Por ejemplo, supongamos que el protagonista de la historia es un asesino; Al evaluar el estado psicológico, el pasado del personaje podría ayudar al lector a comprender por qué se convirtió en un asesino. Este enfoque crítico puede explorar las motivaciones del escritor al seleccionar este tema y cómo su pasado ha influido en su elección. Por ejemplo, ser consciente de que el escritor fue víctima de un crimen violento puede hacer que el lector interprete la historia de manera muy diferente.

Este enfoque psicológico, que refleja el efecto de la psicología tanto en la literatura como en la crítica literaria, fue influenciado principalmente por el trabajo de Sigmund Freud y Carl Jung. Sigmund Freud expuso la teoría de que los textos literarios son una manifestación de los deseos y ansiedades inconscientes secretos del autor. Por lo tanto, evaluar el comportamiento de un personaje ayudará al lector a rastrear la infancia, la vida familiar, las fijaciones, los traumas y los conflictos. Sin embargo, estos hechos no se expresan directamente en el trabajo; a menudo se expresan indirectamente en forma de sueños, símbolos e imágenes. Por lo tanto, esta crítica a veces puede proporcionar a los lectores pistas para comprender los simbolos , las acciones y las configuraciones que de otro modo son difíciles de entender.

La crítica psicológica no se ocupa de las intenciones del autor. En su lugar, está más preocupado por lo que el escritor nunca intentó, es decir, lo que el escritor ha incluido inconscientemente en el trabajo.

Carl Jung exploró el vínculo entre la literatura y un concepto llamado "inconsciente colectivo de la raza humana". Esta teoría afirma que todas las historias y símbolos se basan en modelos del pasado de la humanidad. Jung fue el primero en vincular el concepto arquetipo con la literatura.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al usar esta crítica para evaluar un trabajo porque puede llegar a ser de naturaleza reductiva. La persona que analiza este trabajo debe tener cuidado para no proyectar ningún problema psicológico personal en el análisis. Al investigar la historia biográfica del escritor, el crítico debe tener cuidado de evitar atribuciones incorrectas.

(0 votes)